KENPO
KENPO
KENPO
Vicente Ardines CuervoDirector Kenpo FAKYDA
4.50 (20)
El Kenpo es un arte marcial cuyo nombre resulta de la unión de dos vocablos japoneses: Ken (puño) y Po (ley)
El Kenpo, englobado en los estilos duros, busca el dominio de la propia mente y del cuerpo, centrándose en aspecto físico en tanto a cómo reacciona el cuerpo frente a un ataque y cómo responder con la máxima efectividad. La concentración y el autocontrol son fundamentales.
Se compone de:
- Técnicas: conjunto de movimientos defensivo-ofensivos preestablecidos que se oponen a un ataque dado.
- Katas o formas: combinación elaborada de técnicas que se realizan en el aire.
- Combate: regulado por normas destinadas a su práctica en competición.
Más Información
El Kenpo se caracteriza por:
- Las técnicas, prueba de la importancia que se da a la defensa personal buscando la máxima efectividad en situaciones de peligro real.
- La versatilidad, pudiendo elegir entre innumerables medios de defensa aplicando patadas, puñetazos, codazos, luxaciones, proyecciones, barridos en el suelo, rodillazos, estrangulaciones y otros muchos golpes usando prácticamente todo su cuerpo como arma e incluso objetos, accidentes de su entorno (esquinas, picos de mesas, paredes, etc.) o armas.
- La adaptabilidad, donde cada persona aplica lo que aprende según su constitución física y donde altura, peso, edad o sexo no son límites.
- La renovación constante, donde cada cinturón negro tiene como tarea, además de aprender el conocimiento que se ha transmitido a lo largo de los siglos, el investigar e incorporar a su trabajo todo aquello que sirva para mejorar su efectividad.
Los tres principios:
- Continuidad: los movimientos del cuerpo han de ser fluidos teniendo siempre presentes los cambios estratégicos producidos por nuestro desplazamiento y el del contrario para recolocarnos en una posición ventajosa tanto para la defensa como para el ataque.
- Economía de movimientos: cada cambio de posición implica, bien un golpe o serie de golpes, bien un bloqueo y un contraataque
- Energía intermitente: se economiza energía en los desplazamientos y los bloqueos para acumularla en el momento justo de golpear al adversario.